sábado, 29 de octubre de 2011

Estrategias para favorecer el proceso de lecto escritura a través del trabajo cooperativo entre el aula y el hogar.



Lectura y escritura en Preescolar


Para poder reconocer cuál es el camino por el que se guiará mi investigación existen conceptos que deben clarificarse, reconocer que es lo que sé, lo que creo y que realmente apoya el trabajo en el aula, pues en este momento, mis creencias sobre lo que es leer y escribir en preescolar se anteponen a la realidad, de acuerdo a mi formación docente estas tareas competían únicamente al nivel de educación primaria, serian estas maestras las encargadas de enseñar formalmente la escritura, mi tarea principal era fomentar en los niños competencias que les permitieran comunicarse oralmente:
“… es necesario destacar que en la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional, por ello no se sugiere un trabajo basado en ningún método para enseñar a leer y escribir”. [i]
            Aunque este plan si habla de la importancia de familiarizar a los pequeños con diversos portadores de textos para reconocer y saber cuál es su función, generalmente la forma en que el lenguaje escrito era abordado en mi aula, no se basaba en la compresión real de lo escrito en cada cuento o la importancia que radica en que los pequeños produzcan para expresarse, sino en la comprensión de algunas de las características y funciones.


[i] Programa de Educación Preescolar 2004. Pp. 61.

1 comentario:

  1. Lucero: Considerando que la estructura y derivado de ésta se generan los contenidos, observo que realizas una búsqueda de información acorde a la temática. El siguiente paso es organizaer la información. Ejemplo: tienes varias penstañas (páginas) que hacen referencia a la familia, sugiero integrar en UNA toda la información de la familia. En OTRA lo que se refiera a estrategias, programas escolares de lectoescritura en el aula, y quizá OTRA más sobre la relevancia de la escritura para el desarrollo cognitivo de los preesolares.
    Si analizamos el título se intuye que el objeto de estudio tiene una orientación integradora: familia-aula. Aquí hace falta identificar con mayor claridad el o los PROBLEMAS. ¿POR QUé O PARA QUÉ CREAR UN AMBIENTE FAMILIARIZADOR? Observo que esto implica tres ejes de análisis para el desarrollo de la lectoescritura en preescolar: los procesos cognitivos, las estrategias del docente en el aula y el apoyo familiar. Insisto, es importante identificar la problemática de la LECTOEESCRITURA del preescolar para plantear soluciones o estrtegias en los dos ámbitos de tu interés: familia y aula.
    Si atendemos que la maestría refiere procesos o propuestas de innovación, pregunto ¿que análsisis o planteamiento innovador orienta tu propuesta? ¿En la integración de actores en el proceso de lectoeescitura? ¿En la deficiencia de las estrategias de los docentes o de la escuela? ¿O en la eficiencia de éstas pero en la necesidad de fortalecerlas con la participación de los padres de familia?¿Se precisa sensibilizar a los padres de familia para involucrarse en el proceso de la enseñanza?
    La primera entrada (Inicio de la investigación) que en realidad es una reseña del contexto, que sirve como hilo conductor para recocer algunos problemas: resistencias, de los padres de familia, falta de organización y comunicación en la escuela, entre otros, pero que de ahí pueden tomarse ya algunos problemas para orientar tu propuesta. Es importante desde esta perspectiva ENFATIZAR por que involucrar a los padres.

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