Familia y lectura, potenciar la lecto-escritura desde la familia.






            Actualmente existen muchos programas educativos y de difusión masiva que invitan a compartir un tiempo en familia “leyendo”; sin embargo es complicado entender cuál es la mejor literatura para leer con sus hijos, es decir ¿Cómo saber que leerle a los pequeños cuando la lectura es algo alejado de la vida cotidiana?.



            Los padres de familia saben cómo leer, interpretan las palabras, pero no necesariamente significa que leen bien; una de las páginas que apoya a las familias para reconocer que tipo de literatura es la más apropiada para organizar un circulo de lectura en la familia es: “diviérteteleyendo.com” es esta definen al fomento de la lectura como:

“El fomento de la lectura es una tarea distinta de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela, y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros. Por ello, esta tarea apoya la labor de padres, profesores y bibliotecarios.

 Fines

 Generar oportunidades de desarrollo personal, mejorar la calidad de vida, elevar la productividad y forjar competencias ciudadanas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de México.

 Mejorar el rendimiento escolar de los niños que les permita tener mejores oportunidades de vida”[i].



            Argumentando las ideas que nos ofrece esta organización “divierteteleyendo”, el leer en familia no significa que será un ejercicio formal para inducir a los pequeños a aprender a identificar qué es lo que dice cada frase, pero si los prepara para reconocer cual es la importancia de saber leer, ayuda a los pequeños a comprender que hay una función en cada una de los textos que se les presentan, mientras más se realice esta actividad en sus hogares ellos aprenderán que hay cuentos que narran historias mágicas, historias con un aprendizaje, textos que informan sobre lo que sucede en el mundo y algunos que nos ofrecen el conocimiento necesario para poder crear, innovar o simplemente reproducir.



            La lectura en familia es una actividad imprescindible en el desarrollo de esta investigación, la manera en que se logré dependerá de las estrategias que se generen en torno a esta actividad, sin embargo es necesario puntualizar que el uso de nuevas tecnologías, portales y páginas del internet serán de gran ayuda para poder acercar a los padres a la lectura, sin la necesidad de considerar un gasto poco accesible en sus hogares.



            Una vez establecida la forma en la que podemos acceder a la lectura y con las oportunidades que se generan dentro del Jardín de Niños y el aula, la investigación debe considerar un segundo término que no es menos importante: “escribir en familia”, dentro del contexto familiar es necesario reconocer ¿Cuándo es que los pequeños ven escribir a sus padres? O simplemente ¿para que escriben los padres?



            Una de las funciones principales de la escritura es poder transmitir un mensaje, poder compartir el conocimiento para generar la cultura que como sociedad nos guía. Sin embargo la función del lenguaje escrito en esta época no necesariamente se usa para transmitir algún conocimiento, la función del lenguaje ha cambiado de acuerdo a los intereses de cada persona, la manera en la que se escribe, no necesariamente es la correcta en muchos sentidos.



            Necesariamente el cambio en los hábitos de lectura, ayudará a comprender la función social y cultural que tiene la escritura, lo importante es hacer resaltar que ambas acciones tienen una función formadora en la que la familia es piedra angular de su formación.





[i] http://www.divierteteleyendo.com/category/que-es-leer/