Las competencias comunicativas del niño en edad preescolar.





            En la generalidad los pequeños adquieren el lenguaje de formas similares, el habla materna es lo que los ayuda a reconocer como es que se comunican las personas, el llanto es la primer forma de comunicación que establecen, la manera en que se comunican con sus madres o cuidadores, poco a poco van estableciendo nuevas pautas para aprender su lenguaje.



            De acuerdo a las características de su contexto y a la estimulación que reciban, los pequeños serán capaces de desarrollar un lenguaje oral que les permita comunicarse de manera fluida conservando características propias de su cultura. En el programa de educación preescolar 2011 (PEP 2011) no muestran que:



            Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:

Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

• Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.

• Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.



            Lograr en los niños un lenguaje oral competente, será la base para encontrar la funcionalidad del lenguaje escrito, si los pequeños logran transmitir una idea de manera fluida y coherente, serán capaces de plasmar ideas reconociendo la función real del lenguaje escrito.



            Ante la constante demanda que existe para que en edades más pequeñas los niños logren tener un conocimiento cada vez más amplio del lenguaje escrito, la educación en México he procurado establecer nuevas pautas para la enseñanza de este, considerando que la educación preescolar es la base para lograr alcanzar estas competencias.



            Los pequeños pasan por diversos estadios que les permiten reconocer que son las letras y la función que éstas tienen en la vida de las personas, la manera en la que escriben y como es que encuentran un sentido fonológico a lo que están realizando es uno de los principales propósitos del Jardín de Niños.



            Generalmente en el tercer grado de preescolar los pequeños logran llegar a la etapa pre silábica, en donde realizan letras o semi letras, otorgándoles atributos fonológicos que permiten a los pequeños interpretar y exponer sus ideas, la mayoría de los pequeños conserva la linealidad en su escritura y reconocen que se escribe de izquierda a derecha y de acuerdo al sonido que establece la palabra será el número de letras que cada palabra contenga.





            Reconocer qué es un ambiente alfabetizador y como es que en el hogar puede existir una extensión del aula, organizando su propio ambiente, será una de las estrategias que guiados por el trabajo cooperativo podrán fomentar en los pequeños el aprendizaje y fortalecimiento de la lectura y escritura, pero sobre todo se encontrara la función y utilidad de estas. Pues servirá como medio de comunicación, expresión y aprendizaje, la posibilidad de experimentar el aprendizaje fuera del aula, pero sin dejar de considerarlo una actividad que implicara un nuevo conocimiento y capacidad en los pequeños y la constatación de resultados serán parte del cumplimento de este proyecto de investigación.